10 oct 2011

Made in Uruguay #9: Samantha Navarro: canción de autorA



Hace poco más de tres meses, el sábado 26 de junio, Samantha Navarro y su cabello enrulado presentaron Volver al Inicio en el Lindolfo. Hacía un frío terrible, acababa de comenzar el invierno austral y era de noche: eso no tenía ninguna importancia. Samantha salió al escenario vestida por el Colectivo Celeste, llevaba un vestido de In.Use y unos botines de Galú. Durante las dos semanas que precedían se había paseado por todos los programas de televisión posibles con prendas de In.Use, Galú y Laurel, asociación que personalmente me pareció especialmente acertada: diseño de autor(as), original y diferente, asociado con canción de autor(a), también original y diferente. Allí estaban además Ana Prada y Javier Cardelino, para hacer que aquella presentación sonase muy diferente al disco, fue un concierto precioso, lleno de ritmo y vida.

Dos meses más tarde le pediría a Samantha que tocase para la Merienda Moderna (que hoy cumple un mes) y ella aceptaría sin pestañear, el poner música de autor en Mutate, uno de los templos de diseño de autor de la ciudad. Nunca se lo agradeceré suficientes veces.

Hablemos de la creación. En la música, como en el diseño de moda, existen grandes marcas comerciales y creación de autor. Existen grandes sellos discográficos, como existen grandes empresas textiles, nos gusta Lady Gaga como nos gusta HM: para bailar. Para caminar por la calle, ir en bicicleta, con la Señorita Gaga a alto volumen y una pollera pop de HM con su correspondiente top. Podríamos escuchar Justice vestidas de Mage, escuchar Miami Horror vestidas de Cos, Astrud de Sita Murt, The Doors vestidas Second Hand y Lulú de Berg vestidas Vintage. Me refiero a que, del mismo modo en que la creación de una prenda de ropa u otra no requiere siempre la misma dedicación, esfuerzo y talento, la creación musical tampoco. Por eso me gusta la canción de autor, porque entre cada canción hay mucha más diferencia, porque cada canción es una pieza por si sola, cada canción explica algo distinto, cada canción es una obra. Las canciones de Sama son para escuchar, entender, interpretar, cantar, gritar, algunas veces bailar, otras simplemente pasear, son para leer, sentir, cerrar los ojos y volar, son para prestar atención, las protagonistas son ellas, la protagonista soy yo. Las canciones de Sama son para pensar.

Moderna










 


 

3 comentarios: