9 nov. 2011

MoWeek Desfiles #3: Mujeres del Bicentenario

Estimadas lectoras, estimados lectores,

Este post va dedicado a las mujeres que nos abrieron camino, mujeres que pese a las miles de barreras cruzadas en sus caminos siguieron adelante con el estandarte de sus ideales y sus costumbres de vida a pesar de los profundos prejuicios y lo que en esa época se consideraba racional; mujeres que estaban atrapadas socialmente entre pautas dadas por el puritanismo. Ellas -sin saberlo- estaban contribuyendo con el proceso de modernización social del Uruguay. 

Fue uno de los desfiles más anhelados por mí dado que no había tenido la oportunidad de ver la muestra en el Punta Carretas. Para ser honesta la consigna me entusiasmó muchísimo, y para ser más honesta debo confesar que había otro factor; Mónica Zanocchi (en modus operandi diseñadora, hay que reconocer que es multi-multi-multi task) me había trasmitido sus experiencias personales acerca del proceso de creación de las prendas, de selección de sus musas y el por qué de dichas elecciones. La historia de su encuentro con Hebe Rosa me sacudió al punto de ponerme la piel de gallina. Si eso no es estar lo suficientemente motivada entonces bueno, no se qué lo será.

Las ansias por ver los diseños se dilataban al vislumbrar que se aproximaba la hora del desfile. Tengo que decirlo, me tira el feminismo y me tiran las mujeres rebeldes -con y sin causa-. El sentimiento de pertenencia de género es algo inexplicablemente grande en mi ser; más que la política y el fútbol (para quienes no me conocen me presento: Me llamo Mercedes y soy apolítica y afutbolística, todo lo contrario a mi socia Moderna).

En esa tarde de nada importaba si conocías o no a las musas personificadas ya que en cierta manera todas fuimos encarnadas en esa pasarela: modelos, maestras, diplomáticas, símbolos sexuales, indígenas, escritoras, golfistas, vedettes, enfermeras, actrices, doctoras, artistas frustradas, amantes desdichadas, anarquistas, chefs, bailarinas, sindicalistas, burguesas, elegantes, altivas, populares, en conclusión:  trabajadoras perseverantes, todas las promotoras incansables de los derechos de la mujer. Todas estábamos ahí representadas, todas quienes hacemos cosas lindas para dejar éste mundo un poco más bello de como lo encontramos (como diría el profesor @andreasbarbie) porque todas hacemos historia de un modo u otro. 

La curaduría de las musas -hecha por Estudio Couture- fue impecable. Se seleccionaron damas de todas las épocas; desde el 1800 hasta nuestros días. El casting de homenajeadas fue integrado por señoras y señoritas que vivieron en la antigüedad y la modernidad proveniente de los más diversos estratos sociales.

La simbiosis entre los diseños y las musas fue maravillosa ya que no hubo una sola que no lograra identificar. Todo tenía que ver con todo lo cual no quita que los diseñadores hayan caído en el cliché de personificar con redundancia a la musa elegida. La más difícil de identificar fue Emma Risso, pero sin ayuda, logré darme cuenta que era el diseño de Gabi Cunha. Creo que el hecho de no haber visto la muestra y no haber visto fotos de los diseños antes del desfile jugaron en mi favor a la hora de sorprenderme y "linkear" las musas con los atuendos. 

¡Chapeaux a las/os talentosas/os diseñadoras/os por ese logro! La creatividad se palpó. Hubo de todo: líneas simples, texturas rebuscadas, paletas claras y oscuras, brillantes y pasteles. 

Quizás muchas no tomen conciencia hasta hoy; la historia nacional también está escrita por estas mujeres y ellas también pertenecen a los libros de historia tal como lo que son: grandes heroínas.  

Solo me resta agradecerle a todas las homenajeadas por su valentía, su liberalismo, y su ímpetu. Con parsimonia las cosas van cambiando y ustedes tienen mucho que ver con ese cambio.  


Mer














{En pasarela: Majo Martinez Lombard personificando a la elegante Emma Risso Platero con un diseño de Gabi Cunha. Aurelia Ramos de Segarra  por Estefanía Paola Suárez, Rosa Luna y Marta Gularte por el colectivo Laurel, Hebe Rosa por Monica Zanocchi, Delmira Agustini por Luciana López,  Paulina Luisi por Gonzalo Guigou, Gori Salaverry por Paty Ferraro y  China Zorrilla por Vale Damiani. La señora sosteniendo el ramo de flores es Hebe Rosa}

Para más información sobre las/los diseñadoras/es y sus musas visiten el post de BlogCouture.info

4 comentarios:

  1. Hermoooosooo post!!
    Amé como lo viviste amiga, fue muy emocionante para todos los que estuvimos ahí!


    Besotes!

    ResponderEliminar
  2. Realmente conmovedor, muy buen post!

    ResponderEliminar
  3. Estimadas Modernas:

    Ustedes también están escribiendo la historia, sean conscientes de eso!.

    El contenido del blog es muy bueno, me gusta su narrativa y la manera de ver las cosas.

    Muchos besos y adelante con el blog!

    ResponderEliminar
  4. te quedo #verydeep me gusta esta vision moderna!

    ResponderEliminar