10 ago 2011

BAFweek #2: "Entren por la entrada de Autos"


Después del desfile inaugural del lunes en el centro comercial, ayer comenzaba el auténtico primer día de BAFweek: en la Rural. Nave gigantesca de techos altos llena de Showrooms y de gente haciendo fila para entrar a las dos grandes salas de desfile. Gente famosa a la que desconozco pero todo el mundo fotografiaba, mares de acreditaciones de prensa revoloteando, cámaras de fotos, de vídeo, acentos brasileños, mexicanos, franceses, (gashegos) y Ana Torrejón. 

Con su pelo corto, con su sonrisa roja y con su mirada afable saludaba a quien quisiera ir a saludarla, Eri se animó y terminaron charlando de las alpargatas que no sé que marca les ofreció. Yo no me animé. Quería ir a saludarla pero claro, el tema no era ese. El tema era el siguiente: ¿bajo que pretexto saludas a Ana Torrejón? "Hola, me encantan tus tweets, soy tu máxima retweeteadora, incluso cuando pones 'He desayunado jugo de naranja' te retweeteo" / "Hola me encanta HB como a los miles de millones de mujeres y hombres que la compran o la leen en casa de sus amigas o en la consulta del médico" / "Hola me gusta tu rouge à lèvres porque tiene un tono que ilumina tu sonrisa y deslumbra al resto de la sala e incluso a las modelos cuando desfilan y se confunden y tropiezan y (...)"/ "Hola, yo también conozco a Moni y a Naty y les caigo bien, ¿quieres ser mi amiga?".
En fin, que no me animé. Pero si a alguien se le ocurre una mejor frase para presentarme ante ELLA acepto sugerencias.

El primer desfile que vimos fue el de Tramando, fue nuestro primer contacto con las salas de desfile. Era en la Sala más linda, gradas altas llenas de público, una pasarela customizada con una especie de arcos extraños bajo los cuales pasaban las modelos, a sus pies era todo espejo. En la zona de cámaras estábamos encajados como piezas de tetris, primero las cámaras de vídeo, luego las de fotos, había que ocupar el espacio entre cámara y cámara de la fila superior para no tapar: todo muy técnico (...). Pero sin lugar a dudas el desfile más bonito, sublime e increíble que vimos fue el de Evangelina Bomparola, que me gustó tanto tanto que merece un post único y exclusivo para ella sola. Keep in touch.

La anécdota del día, sin embargo, imagino que fue el último desfile: Uma en el Jardín Japonés. Durante la tarde habíamos conocido a varias bloggers argentinas y brasileñas encantadoras y sobretodo, que ya saben de que va la cosa, y ejercían de tutoras con le representación uruguaya. Haciendo fila para entrar e un desfile conocí a Flor de Si toco Rock: fue en plena batalla entre dos bloggers, yo no entendía nada de lo que estaba pasando y ella me explico: como en las películas gringas, como en el mundo maniqueísta, como en la política exterior imperial: en el mundo de las bloggers hay, también, bloggers buenas y bloggers malas. Nos encontrábamos ante un caso de bloggers malas: escriben maldades en twitter, roban productos cuando las invitan a presentaciones y apuñalan por la espalda a las demás bloggers. 

Pero volvamos al Jardín Japonés: nos dividimos en dos taxis para ir, Flor se quedó con Eri y conmigo y PDM se fue con las demás. Llegamos a la entrada del Jardín Japonés y había un cúmulo de gente esperando: un blogger mexicano se presenta como prensa internacional para entrar, en la entrada le dicen que "tiene que esperar". Empieza a llegar gente "con invitación de cocktail" y van entrando delante de nuestras narices. "Esperen 5 minutos" decían las intelectuales de la entrada. Eran las 22h, el desfile debía empezar a las 21:30 y teníamos que esperar 5 minutos (...). Llama PDM "¿Modernaaaaaaa donde estás?" "En la entrada esperando ... mm... a que llueva, o a que venga Cristina y de la orden de que entremos, no sé muy bien". "Nada de eso: den la vuelta ahora mismo y entren por la entrada de autos", salimos de entre la multitud dirección a la entrada de autos, nos encontramos con LauGross de camino y le decimos que venga con nosotras, un joven fotógrafo al que no querían dejar pasar salta la reja del jardín japonés, nosotras: entramos por la entrada de autos, con el tiempo justo que quitarnos el blazer, sacar la cámara, agarrar una empanada, subir la escalera y llegar a la sala totalmente repleta. Una de las encargadas de prensa de BAFweek que estaba en la sala de prensa durante la mañana nos reconoce y hace que nos sienten en primera fila. No han pasado ni tres minutos: comienza el desfile. Menos mal que no nos quedamos esperando "5 minutos" en la entrada ...

Durante el desfile de Uma vi una cosa muy interesante que todavía no había visto de frente: a la prensa en acción. Puesto que no estábamos en la zona de fotógrafos, podíamos observar perfectamente la dinámica que se organiza alrededor de cada modelo. Hay dos grupos: por un lado están las cámaras, cada vez que la modelo se para delante de ellas, todas suben al compás, apuntan y disparan como si de una disciplina militar se tratase, la modelo se va y las cámaras bajan de nuevo, y así indefinidamente hasta que termina el desfile. Por otro lado están ellas: las opinantes. Están sentadas, visten muy elegantes, tienen un bloc de notas y siguen a las modelos con la mirada. Las hay que twittean, y por consiguiente levantan el celular para sacar la foto correspondiente, también al compás. Las hay que solamente anotan, y observan, silenciosamente, cada detalle, cada movimiento, cada corte, cada paso. Es un espectáculo muy interesante, el observar a la prensa.

Cuando terminó el desfile eran más de las 23h y llegamos derrotadas a casa. Ayer llevaba de nuevo el blazer militar de Bellmur, y por cierto, me encontré con Vero de la Rural que se enamoró de este blazer cuando estuvo en MoWeek y lo llevaba puesto. Casualidades del Rió de la Plata.

Encore une fois je suis pressée, évidemment je finis la première version du post trop sur le temps, dans tous les cas, il y aura un post sur le défilé qui m'a le plus plu (Evangelina Bomparola) prochainement, et sinon je disais que le dernier défilé c'était vraiment le bordel pour y accéder, étant donnée qu'ils voulaient pas nous laisser passer: on a du passer par l'entrée de voitures. Comme quoi, la vie de bloggueuse inconnue c'est pas toujours facile. Mais tout est bien qui finit bien et je repars pour encore une journée de BAFweek.

MDM.




 

 










 

 


5 comentarios:

  1. Hola Hola !!! ehhhh te encuentre!! y ahora ya esta en la lista de blogs uruguayosss!!
    ehhhh ame todos ustedes siii!! besosss
    http://modargenta.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Hola Ana, vengo a saludarte solo porque soy fan. Fan mal, completa, pero inofensiva. Me llamo... ya escucharás este nombre y pensarás...era mi fan

    ResponderEliminar
  3. aaa ame lo que escribiste ajaj lo de Ana Torrejon que cierto es!!!! me encanto todooooo quiero sacarme foto con vos hoy ee espero verte ;) saludos!

    ResponderEliminar
  4. Modernas, decile que sos nuestra amiga! Mencantó el post, muy divertido, ya dejamos de lado el slowblogging eh?
    Ah y a Flor mandale un beso, nos conocimos en la produ de Bazaar!
    Sigan disfrutando, queremos más!

    ResponderEliminar
  5. me dejaste con la intriga de quienes son las bloggers malas!!!
    para mi le tenias que decir que la seguias en twitter, como miles de personas mas, al menos eras graciosa jaja

    ResponderEliminar